miércoles, 7 de diciembre de 2011

DISOLUCIONES

 Generalidades:

    Se entiende por disolución toda  mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. 

     Las disoluciones objeto de nuestro estudio serán binarias, en las que un cuerpo (soluto) se dispersa de una manera homogénea en el seno de otro componente (disolvente).
     
  •     El disolvente (solv), es el componente mayoritario de la disolución, puede ser un sólido, un líquido o un gas.
  •     El Soluto (sto): es el componente minoritario de la disolucion o solucion, es decir el que se encuentra en menor cantidad (masa, moles etc).
     De acuerdo a lo anterior se tiene que generalmente (no siempre) en una disolucion o solucion 

 El soluto < El disolvente

Figura 1 "Disolución"
     La suma del soluto y el disolvente o solvente es igual a la disolucion:

Disolución = soluto + disolvente


 Ejemplos:
  1. Disolución de glucosa (líquido) en H2O (liquido): glucosa(acuosa); C6H12O6 (acuosa)
  2. Disolución de metanol(líquido) en H2O(líquido); metanol(acuosa); CH3OH(acuosa)
  3. Disolución de O2 (g) en H2O(líquido)
  4. Disolución acuosa de NaCl, KCl, CaCly C6H12O6 [un suero fisiológico]
Concentracion de una disolución

   La concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta
     A menudo en el lenguaje informal, no técnico, la concentración se describe de una manera cualitativa, con el uso de adjetivos como "diluido" o "débil" para las disoluciones de concentración relativamente baja, y de otros como "concentrado" o "fuerte" para las disoluciones de concentración relativamente alta. En una mezcla, esos términos relacionan la cantidad de una sustancia con la intensidad observable de los efectos o propiedades, como el color, sabor, olor, viscosidad, conductividad eléctrica, etc, causados por esa sustancia. Por ejemplo, la concentración de un café puede determinarse por la intensidad de su color y sabor, la de una limonada por su sabor y olor, la del agua azucarada por su sabor. 
    Dependiendo de la proporción de soluto con respecto al disolvente, una disolución puede estar diluida o concentrada:
  • Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto está en una pequeña proporción en un volumen determinado.
  • Disolución concentrada: Es la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas.


Formas de expresar la concentración
    
     La concentración de una disolución viene dada por la  proporción  entre sus componentes (soluto y disolvente) o entre el soluto y la disolución. 

     Esta relación se puede establecer desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo y, dentro de esto último tomar como base de referencia la masa o el volumen.
    Las diversas formas de expresión las esquematizamos en el siguiente cuadro:

Tabla 1- "Forma de expresar la concentración de las disoluciones".




 De forma cualitativa

  • Disolución insaturada: Cuando la cantidad de soluto disuelta es pequeña en relación con la cantidad de disolvente.

  • Disolución concentrada: Disolución que contiene  gran cantidad de soluto respecto a la de disolvente, sin llegar al límite de saturación.

  • Disolución saturada: Cuando el disolvente no admite ya más cantidad de soluto,a esa temperatura.

  • Disolución sobresaturada: Es aquella que contiene más sustancia disuelta que la que le correspondería en relación a la temperatura. Por evaporación o adición de cristales de soluto, puede producirse una cristalización, debido al exceso de soluto.
De forma cuantitativa

     Para usos científicos o técnicos, una apreciación cualitativa de la concentración casi nunca es suficiente, por lo tanto las medidas cuantitativas son necesarias para describir la concentración.
     A diferencia de las concentraciones expresadas de una manera cualitativa o empírica, las concentraciones expresadas en términos cuantitativos o valorativos toman en cuenta de una manera muy precisa las proporciones entre las cantidades de soluto y disolvente que se están utilizando en una disolución. Este tipo de clasificación de las concentraciones es muy utilizada en la industria, los procedimientos químicos, en la farmacia, la ciencia, etc, ya que en todos ellos es necesario mediciones muy precisas de las concentraciones de los productos.
     Hay varias maneras de expresar la concentración cuantitativamente, basándose en la masa, el volumen, o ambos. Según cómo se exprese, puede no ser trivial convertir de una medida a la otra, pudiendo ser necesario conocer la densidad. Ocasionalmente esta información puede no estar disponible, particularmente si la temperatura varía. Por tanto, la concentración de la disolución puede expresarse como:

    En concentraciones muy pequeñas:

Porcentaje masa-masa (% m/m)

     Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 gramos de disolución:

 \% \mbox{masa} = \frac{\mbox{masa de soluto(g)}}{\mbox{masa de disolución(g)}} \cdot 100    

Porcentaje volumen-volumen (% V/V)

     Expresa el volumen de soluto por cada cien 100 mililitros de disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como % v/v.

\ % \mbox{ volumen} = \frac{\mbox{volumen de soluto}(mL)}{\mbox{volumen de disolución}(mL)}\cdot 100   
Por ejemplo, si se tiene una disolución del 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en agua quiere decir que hay 20 mL de alcohol por cada 100 mL de disolución.

Porcentaje en masa- volumen (% m/V)


     Se pueden usar también las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene combinar ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la disolución dividida por el volumen de ésta, mientras que la concentración en dichas unidades es la masa de soluto dividida por el volumen de la disolución por 100. Se suelen usar gramos por mililitro (g/mL) y  se expresa como´% m/V

\ % \mbox{ m/V} = \frac{\mbox{masa de soluto}(g)}{\mbox{volumen de disolución}(mL)}\cdot 100

 Molaridad (M)

     La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolución de esta concentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después enrasarlo con más disolvente hasta los 1000 mL. la molaridad se expresa de la siguiente manera:

M =\frac{\mbox{moles de soluto}}{\mbox{litros de disolución}}

     Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.
     Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto (n=gr soluto/PM) y "V" es el volumen de la disolución expresado en litros.

Molalidad(m)

     La molalidad (m) es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

m = \frac{\mbox{moles de soluto}}{\mbox{kg de disolvente}}

     La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

 normalidad (N)

    La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).

N=\frac{eq g_{sto}}{V_{sc}} 
    El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: n={m\cdot v}/{m_{eq}}.

Normalidad ácido-base

      Es la normalidad de una disolución cuando se utiliza para una reacción como ácido o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.

     En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:
n={moles}\cdot{H^{+}} para un ácido, o n={moles}\cdot{OH^{-}} para una base.
Donde:
  • n es la cantidad de equivalentes.
  • moles es la cantidad de moles.
  • H+ es la cantidad de protones cedidos por una molécula del ácido.
  • OH es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.
   Por esto, podemos decir lo siguiente:
N={M}\cdot{H^{+}} para un ácido, o N={M}\cdot{OH^{-}} para una base.
Donde:
  • N es la normalidad de la disolución.
  • M es la molaridad de la disolución.
  • H+ es la cantidad de protones cedidos por una molécula del ácido.
  • OH es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.
Ejemplos:
  • Una disolución 1 M de HCl cede 1 H+, por lo tanto, es una disolución 1 N.
  • Una disolución 1 M de Ca (OH)2 cede 2 OH, por lo tanto, es una disolución 2 N.

Normalidad redox

     Es la normalidad de una disolución cuando se la utiliza para una reacción como agente oxidante o como agente reductor. Como un mismo compuesto puede actuar como oxidante o como reductor, suele indicarse si se trata de la normalidad como oxidante (Nox) o como reductor (Nrd). Por esto suelen titularse utilizando indicadores redox.
En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:
n={moles}\cdot{e^{-}}.
Donde:
  • n es la cantidad de equivalentes.
  • moles es la cantidad de moles.
  • e es la cantidad de electrones intercambiados en la semirreacción de oxidación o reducción.
 Por esto, podemos decir lo siguiente:
N={M}\cdot{e^{-}}
.
Donde:
  • N es la normalidad de la disolución.
  • M es la molaridad de la disolución.
  • e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la semirreacción de oxidación o reducción.
Ejemplos:
  • En el siguiente caso vemos que el anión nitrato en medio ácido (por ejemplo el ácido nítrico) puede actuar como oxidante, y entonces una disolución 1 M es 3 Nox.
4 H+ + NO3 + 3 e  NO + 2 H2O
 Fracción molar
 Fracción molar del soluto (χs): Es la proporción entre los moles de soluto (ns) y los moles de disolución (nD = ns + nd). Un concepto similar, sería la fracción molar del disolvente χd ( nd/nD).

Ejercicios de soluciones


1.                ¿Qué cantidad de moles poseen las siguientes disoluciones: 
a) 30 mL a 5 mol/L de ácido acético. 
b) 5 L de solución de ácido bórico al 5% m/v.
c) 100g de solución al 3 % en masa de la especie X cuyo masa molar es de 40 g/mol
d) una solución de ácido fosfórico cuya fracción molar del solvente es de 0,256;
e) 300 kg de agua cuya molalidad es de 0,8 m; 
f) 300 mL a 0,1 N de nitrato de plata; 
g) 1500 mL de cloruro de zinc a 1000 ppm;  
 h) 100,5 mL de ácido sulfúrico cuya densidad es 1,05 g/mL;
i) 2,5 L de sacarosa a 3,8 g/L 
j) 2800 µL de solución de bórax al 50% en masa cuya densidad es de 1,854 g/mL
2.      ¿Cuál es la molaridad de los iones hierro y cloruro en 2850 µL de solución de cloruro férrico 0, 5 N?
3.    
4.      Determinar dos de las expresiones de la concentración de una disolución de ácido clorhídrico del 18,43% en masa y densidad 1,130 g/mL.
5.      Determinar cuatro de las expresiones de la concentración de una disolución de ácido nítrico 6 molal y densidad 1,15 g/mL.
6.      Investigar cual es la concentración en porcentaje del ácido de batería, demostrar con cálculos dicho valor a partir de los datos reportados por el embase.
7.      ¿Cuál es la concentración molar de una disolución de vinagre que contiene 5 % en masa de ácido acético? (recuerda aplicar las definiciones de molaridad y % en masa).
8.      Determinar 5 de las expresiones de la concentración de una disolución de hidróxido de sodio 5,64 mol.L-1 y densidad 1,19 g/mL.
9.      Determinar la concentración de cada uno de los componentes en ppm, molar y % en masa de una disolución de Alka zerse que contiene: 1,000g de ácido cítrico, 324 mg de ácido acetilsalisilico y 1,976 g de Na2HCO3 en un litro de solución.
10.  ¿Cuántos mL de ácido sulfúrico N/25 pueden obtenerse a partir de 2 gramos del mismo ácido puro?
11.  Explica como prepararías  1 L de solución de permanganato de potasio N/100?
12.  Determinar la concentración molar, normal de 100 mL de  solución que contiene 0,025kg de sal de higuera.
13.  Investigue ¿cuál es el porcentaje de pureza del diablo rojo sólido y calcula la masa impura que debe de pesarse para  preparar  1,0 dm3 de solución a 0,5 molar de NaOH.
14.  El alcohol utilizado en casa tiene un porcentaje en volumen de 30 %, si se toman 20 mL cual es el volumen del soluto y del disolvente. Sabiendo que la densidad de la solución del 0,4396 g/cm3. Determinar su concentración molar, molal y la fracción molar de los constituyentes
15.  ¿Cuál es la masa de NaCl en 100,00 mL de solución cuya concentración es de  0,359 g /mL? , si se diluyen 20,00 mL de dicha solución en 1 m3, ¿Cuál es la concentración en molar de la nueva disolución?
16.  Se mezclan las siguientes cantidades de hidróxido de calcio en un matraz: 0,435 g; 1,55x10- 3 moles; 30 mL de una disolución 0,011 M en esta sustancia; 50 mL de una disolución que contiene 0,61 moles de este compuesto en 1 litro de disolución. Suponiendo que el volumen final de disolución es de 78 mL y que la densidad de la disolución final es igual a 1,053 g / mL Calcule: a) La molaridad de la disolución resultante. b) La molalidad de la misma y la fracción molar.
17.  Se dispone de tres disoluciones de hidróxido de bario de las siguientes características: A: 1,60 M y d = 1,100 g/mL;  B: 2,50 M y d = 1,500 g/mL; C. 28% en masa y d = 1,200 g/mL. Se toman 200 mL de A, 150 mL de B, 100 mL de C añadiéndole después agua hasta completar 500 mL. Sabiendo que la disolución resultante tiene una densidad de 1,215 g/mL. Calcule la Molaridad y % en masa de la disolución resultante.
18.  Se mezclan 1L de ácido nítrico de densidad 1,5 g/mL y riqueza del 60% con 0,7 L de ácido nítrico de densidad 1,2 g/mL y de 30% de riqueza. Calcular: a) La riqueza del ácido resultante y b) Su concentración molar. Dato: Densidad del ácido resultante 1,3g/ mL
19.  Se mezcla un litro de ácido nítrico de densidad 1,38 g/mL y 62,7% de riqueza con un litro de otro ácido nítrico de densidad 1,13 g/mL y 22,38% de riqueza. La densidad de la disolución de ácido nítrico resultante es de 1,276 g/mL Hallar: a) La concentración en tanto por ciento de esa disolución final. b) El volumen de la disolución final. c) Su molaridad.
20.  La etiqueta de una botella de ácido nítrico señala como datos del mismo: densidad 1,40 Kg/L y riqueza o pureza de  65% en masa, además de señalar las características de peligrosidad. A) ¿Qué volumen de la misma se necesitará para preparar 250 mL de una disolución 0,5 Molar B) Explique el procedimiento seguido en el laboratorio y dibuje y nombre el material necesario para su preparación.
21.  Determinar la concentración en de una disolución de ácido sulfúrico que contiene 14,7 gramos de dicho ácido en 750 mL de agua, si su densidad es de 1,018 Kg/L.
22.  Si se parte de un ácido nítrico del 68% en masa y densidad 1,52 g/mL, Calcular: a) ¿Qué volumen debe utilizarse para obtener 100 mL de un ácido nítrico del 55% en masa y densidad 1,43 g/mL. B) ¿Cómo lo prepararía en el laboratorio?
23.  ¿Qué volumen de una disolución de HCI del 70% en masa y densidad 1,42 g/mL que sería necesario para preparar 300 mL de una disolución de HCI del 20% en masa y densidad 1,20 g/mL ; b) La molaridad y fracción molar de la segunda disolución.
24.  Partiendo de 40 mL. de una disolución de ácido sulfúrico de densidad 1,14 g/cm3 y del 32% de riqueza en masa, se desea preparar una disolución 2N de dicho ácido. ¿Qué volumen de agua destilada será preciso añadir? Datos: Masas atómicas: O = 16,00. H = 1,00. S = 32,00. Considérense los volúmenes aditivos.
25.  Calcular el volumen de ácido clorhídrico de densidad 1,083 g/mL y del 52%de riqueza en masa necesario para preparar 5 litros de disolución de concentración 2N.
26.  Se tiene una disolución de ácido sulfúrico de riqueza del 98% en masa y densidad 1,84 g.cm-3. A) Calcule la molalidad del citado ácido; B) Calcule el volumen de ácido sulfúrico necesario para preparar 100 cm3 de disolución del 20% y densidad 1,14 g/mL.
27.  Hallar la normalidad y la molaridad de una disolución acuosa de sal de Mohr o también llamada sulfato ferroso amónico o sulfato de hierro (II) que contiene 42,8 g en 5 litros disolución. ¿Qué cantidad de la misma se necesita para preparar 500 mL de una disolución 0,02 M?
28.  Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/mL. ¿Qué volumen de esta disolución se necesita para preparar 0,5 Litros de otra disolución de ácido sulfúrico 0,3 M?
29.  Se desea preparar 250 cc de una disolución 0,29 molar de ácido clorhídrico y para ello se dispone de agua destilada y de un reactivo comercial de tal ácido, cuya etiqueta, entre otros, contiene los siguientes datos: HCI densidad 1,184 g/mL y 37,5 % en masa. a) ¿Cuántos mililitros del reactivo comercial se necesitarán para preparar la citada disolución? b) Explique cómo actuará para preparar la disolución pedida y el material utilizado.
30.  Se tienen 40 mL. de una disolución de ácido sulfúrico de densidad 1,14 g/cm3 y del 32% de riqueza en masa, a) ¿Cual es su Molaridad? B) Si partiendo de dicha cantidad se desea preparar una disolución 1M de dicho ácido. ¿Qué volumen de agua destilada será preciso añadir?
31.  Disponemos de ácido clorhídrico comercial (densidad = 1,2 g/cm3 y riqueza 36 % en masa) Calcular su Molaridad y molalidad. A partir de esta disolución, deseamos preparar 500 cm3 de una disolución de ácido clorhídrico 0,1 M. ¿qué volumen de la disolución inicial hemos de tomar?
32.  Calcular el volumen de ácido clorhídrico de densidad 1,083 g/mL y del 52%de riqueza en masa necesario para preparar 5 litros de disolución de concentración 2M.
33.   ¿Qué cantidad de ácido clorhídrico con una densidad de 1,19 g/mL y un 31,6% de riqueza en masa se necesita para preparar dos litros de disolución 15.5/10 Normal?
34.  Se disuelven 20,0 g de cloruro de níquel II hexahidratado. en agua hasta completar medio litro de disolución. Calcular la molaridad, normalidad, fracción molar de soluto y solvente, % en masa y la concentración en ppm. Se toman 50 mL de la disolución anterior y se le añade más agua hasta completar 200 mL. ¿Cuál será la Molaridad de la nueva disolución la fracción molar de los componentes?
35.  Se tiene 1 litro de ácido sulfúrico concentrado de densidad 1,827 g/mL y d= 92,77% de riqueza en masa. Calcular: a) El volumen de agua que hay que añadir a dicho volumen de ácido concentrado para preparar una disolución que contenga 0,1 gramo de ácido puro por mL de disolución. B) La molaridad de la disolución obtenida
36.   La etiqueta de un ácido sulfúrico concentrado indica que la densidad del ácido es 1,84 g/mL. Sabiendo que tiene una riqueza en ácido sulfúrico del 98,0% en masa, calcular: a) Su molaridad y su fracción molar b) La cantidad de agua que será necesario añadir a 100 mL de dicho ácido para obtener un ácido 10 molar. Considerando los volúmenes aditivos, ¿Qué volumen de ácido se obtiene?
37.   Se toman 50 mL de un ácido nítrico del 30% en masa y densidad 1,18 g/mL y se ponen en un matraz aforado de 500 mL, añadiéndole después agua hasta llenarlo. Calcule la concentración de la disolución resultante, expresándola como Molaridad, molalidad y % en masa. DATOS: Masas atómicos: H = 1,0 ; N = 14,0 O = 16,0
38.  Calcular la concentración molar de un litro de agua pura que está a la temperatura de 4ºC y a una presión de 760 mm de mercurio.*
39.   Calcular los gramos de sulfato de aluminio con 18 moléculas de agua de cristalización, necesarios para preparar 50 mL de una disolución acuosa que contenga 40 mg. de ión aluminio por mililitro.*
40.   Calcular el masa de sulfato de aluminio, cristalizado con 18 moléculas de agua, necesario para preparar 50 mL de una disolución acuosa que contenga 40 mg de ión aluminio por mL.*
41.  Calcular todas las expresiones de la concentración de una disolución de ácido nítrico del 36,7% en masa y densidad 1,225 g/mL .
42.  Calcular la concentración de una disolución de hidróxido de sodio que contiene 18,5 g en 500 mL de disolución, si su densidad es 1,02 g/mL. expresarla como molaridad y molalidad. dibuje y nombre el material de laboratorio que necesita para preparar esta disolución.
43.  ¿Cuántos gramos de sulfato de sodio se necesitan para preparar 250 mL de una disolución 0,500 Molar
44.  Calcular la concentración como g/litro, Molaridad, molalidad y fracción molar de una disolución de ácido sulfúrico del 7,7% y d= 1,05 g/mL
45.  El amoniaco que normalmente se utiliza en los laboratorios es NH 3 ( aq ) de concentración 14.8 Molar y con una densidad de 0,8980 g/mL Calcular las cantidades de amoniaco y agua que habrá en 1 litro de disolución así como sus fracciones molares. (Datos: Masas atómicas: N= 141 H=1,01 1 0=16,0)
46.  Deducir el valor de la fracción molar de una disolución acuosa que es 1,5 molal
47.  Se disuelven 0,005 kg de CIH en 0,035 kg de agua. Sabiendo que la densidad de la disolución es de 1,060 kg/L y las masas atómicas del cloro e hidrógeno son respectivamente 35,5 y 1. Calcule todas las expresiones de la concentración de esta disolución.
48.  ¿Cuál es la concentración molar de 5g de NaOH en 100,00 mL de etanol?.
49.  100 g de cierta disolución contienen exactamente 10 g de NaCl, si la densidad de la solución es de 1,071 g por mililitros de solución ¿cuál es la molaridad y la normalidad de la solución?
50.  ¿Qué porcentaje en volumen de benceno hay en una solución de 32 g de benceno en 300 mL de tolueno? La densidad del benceno es 0,879 gramos por mililitros, asume que los volúmenes son aditivo.
51.  ¿Cuál es la concentración molar, normal y la fracción molar del soluto y del solvente de:a) una solución de hidróxido de amonio, cuya densidad es de 0,910 g/mL al 25 % en masa. B) una solución de NaI 0,5 mol por litro de solución y c) 12 g de KCl en 250 mL  de solución; d) 0,5 mol de etanol en 100 mL de agua?

52.  Para sazonar un caldo de pescado se deben añadir 16 g de sal a 2 litros de caldo. a) ¿Cuál es la concentración de sal (en g/l) en el caldo? b) Si cogemos 150 mL de caldo ¿cuál será su concentración? ¿Qué cantidad de sal contendrán esos 150 mL?
Sol. a) 8 g sal / l disol. b) la misma, 8 g sal/l disol ; 1,2 g sal.

53.  La glucosa, uno de los componentes del azúcar, es una sustancia sólida soluble en agua. La disolución de glucosa en agua (suero glucosado) se usa para alimentar a los enfermos cuando no pueden comer. En la etiqueta de una botella de suero de 500 cm3 aparece: Disolución de glucosa en agua, concentración 55 g/l. a) ¿Cuál es el disolvente y cuál el soluto en la disolución? b) Ponemos en un plato 50 cm3. Si dejamos que se evapore el agua, ¿Qué cantidad de glucosa quedará en el plato? c) Un enfermo necesita tomar 40 g de glucosa cada hora ¿Qué volumen de suero de la botella anterior se le debe inyectar en una hora?
Sol.  b) 2,75 g glucosa. c) 0,727 l = 727 mL disol.

54.   En una bebida alcohólica leemos: 13,5 %vol. a) ¿Qué significa ese número? b) Si la botella contiene 700 mL de la bebida ¿Qué volumen de alcohol contiene?
Sol. b) 94,5 mL alcohol.

55.   En un vaso se han puesto 250 g de alcohol junto con 2 g de yodo, que se disuelven completamente. a) Calcular la concentración de la disolución en % en masa. b) ¿Cuántos gramos de disolución habrá que tomar para que al evaporarse el alcohol queden 0,5 g de yodo sólido? c) Si tomamos 50 g de disolución y dejamos evaporar el alcohol. ¿Cuántos gramos de yodo quedan?
Sol. a) 0,79 % ; b) 63 g disol. ; c) 0,395 g yodo
56.   En un medicamento contra el resfriado leemos la siguiente composición por cada 5 mL de disolución:“40 mg de trimetropina, 200 mg de sulfametoxazol., 5 mg de sacarina sódica, excipiente: etanol y otros en c.s.p” a) ¿Qué es el principio activo de un medicamento? ¿Qué es el excipiente? b) Calcular la concentración de cada componente en g/l.
Sol. b) 8 g/L ; 40 g/L; 1 g/L respectivamente.

57.  Es obligatorio que en las etiquetas del agua mineral aparezca la concentración de las diferentes sales que tiene disueltas, y que en ningún caso pueden superar los límites máximos establecidos por Sanidad. A partir de la siguiente etiqueta, calcular la cantidad de cada sal que contendrá una botella de litro y medio de esa agua mineral
Sal del ion
C(mg/l) o ppm
Sodio
21
Magnesio
32
Potasio
64
Bicarbonato
255

Sol. 31,5 mg; 48 mg; 96 mg; 382,5 mg respectivamente.

58.  Hemos preparado una disolución de cloruro de cobre (CuCl2) en agua disolviendo 12 g de cloruro de cobre en 98 g de agua, de forma que una vez completamente disuelta ocupa un volumen de 100 cm3.a) Calcula la concentración en % en masa y en g/L. b) ¿Qué concentración tendrán 10 cm3 de esa disolución? c) Si evaporamos todo el agua que hay en los 10 cm3 de disolución, ¿cuánto cloruro de cobre se recupera? d) ¿Qué tendríamos que hacer para que la disolución esté más diluida?
Sol. a) 10,9 %, 120 g soluto/ l disol. ; b) La misma; c) 1,2 g cloruro de cobre.
59.  Queremos preparar 250 cm3 de disolución de sal en agua, con una concentración de 5 g/L. ¿Qué cantidad de sal debemos disolver en agua?
Sol. 1,25 g de sal
60.   Calcular qué volumen de aceite debemos disolver en 600 mL de gasolina para lograr una concentración del 15 % vol.
Sol. 105,88 mL aceite.
61.  Como sabes, las aleaciones metálicas son disoluciones en las que los componentes están en estado sólido. Para medir la concentración de oro en una aleación (el resto suele ser plata) se usa una unidad llamada quilate. Una concentración de 1 quilate es de 1/24 del total, es decir, de cada 24 g de aleación, 1 g es de oro puro. a) ¿Qué % en masa corresponde a una aleación de 1 quilate? b) ¿Qué % contendrá una aleación de 18 quilates? ¿y de 24 quilates? c) ¿Puede existir una aleación de 30 quilates? ¿por qué? d) ¿Qué cantidad de oro puro posee un lingote de oro de 18 quilates de 4 kg de masa?
Sol. . a) 4,17 % ; b) 75 %, 100% , c) no d) 3 kg
62.  El ácido clorhídrico (HCl) de los recipientes de laboratorio se encuentra disuelto en agua, con una concentración del 35 % en masa. a) ¿Qué cantidad de ácido clorhídrico contendrá un recipiente de 1,5 kg de disolución? b) ¿Qué cantidad de disolución debemos coger para que contenga 6 g de HCl?
Sol. a) 525 g HCl b) 17,14 g disol.
63.  Tenemos una disolución de azúcar en agua, de concentración desconocida. Tomamos con una pipeta 10 mL de esa disolución, los colocamos en un cristalizador, y medimos que, cuando se evapora el agua, quedan 0,65 g de azúcar. ¿Qué concentración tiene la disolución?
Sol. 65 g azúcar / l disol.
64.  Una disolución de sal en agua tiene una concentración del 20 % en masa y una densidad de 1,15 g/cm3. Calcular su concentración en g/L.
Sol. 230 g/l
65.  Igual que el ejercicio 58, pero con una disolución de yodo en alcohol al 5 % en masa y densidad 0,94 g/cm3.
Sol. 47 g/l
66.  Tenemos una disolución de sulfato de cobre en agua de concentración 15 g/L. Si su densidad es de 1,1 g/cm3, calcula su concentración en % en masa.
Sol. 1,36 %
67.  Igual que el ejercicio 60, pero con una disolución de ácido sulfúrico en agua de concentración 1776 g/L y densidad 1,85 g/cm3.
Sol. 96 %
68.   Juntamos en un mismo recipiente 50 mL de una disolución de sal común en agua de concentración 20 g/l, y 100 mL de otra disolución de sal común en agua de concentración 30 g/l. a) ¿Qué cantidad de sal tenemos en total? b) ¿Cuál es la concentración de la nueva disolución?
Sol. a) 4 g sal b) 26,67 g/l
69.   Igual que el 62, pero juntando 60 g de disolución de sal en agua al 40 % en masa y 100 g de disolución de sal en agua al 25 % en masa.
Sol. 49 g sal , 30,625 %
70.   Tenemos 20 mL. de una disolución de alcohol en agua al 40 % vol. Diluimos añadiendo 60 mL de agua pura. ¿cuál será ahora la concentración de la nueva disolución?
Sol 10 %
71.   Igual que el 64, pero partimos de 500 cm3 de disolución de cloruro de potasio (KCl) en agua de concentración 35 g/l, y añadiendo 250 cm3 de agua pura.
Sol. 23,33 g/l
72.  Calcule la molaridad de una solución que contiene 49 gramos de H3PO4 en 500 mL de solución.
73.  ¿Qué cantidad de sulfato cúprico (CuSO4) será necesaria para preparar 300cm3 de disolución al 0.8mol/l de concentración? Una solución se preparó disolviendo 196 g de H2SO4 en 300 g de H2O. La densidad de la misma es 1,840 g/mL. Calcula la concentración en: a) gramos de soluto por 100 g de solución. b) gramos de soluto por 100 mL de solución,    c) molaridad y molalidad.
74.  ¿Cómo prepararías 500 mL de disolución de cloruro sódico 0,5 M?
75.  Se tienen 20 mL de una solución de alcohol etílico en agua al 40% vol. Diluimos añadiendo 60 mL de agua pura. ¿Cuál será ahora la concentración de la nueva solución?
76.  Una disolución de ácido acético tiene un 10% en masa de riqueza y una densidad de 1,05 g/mL. Calcular: a) la molaridad de la disolución; b) la molaridad de la disolución preparada llevando 25 mL de la disolución anterior a un volumen final de 250 mL, mediante la adición de agua destilada.
77.  Determina la molaridad, la molalidad y la fracción molar de soluto de una disolución formada al disolver 12 g de hidróxido de calcio (Ca(OH)2), en 200 g de agua, H2O, si la densidad de esta disolución es 1050 kg·m-3.
78.  ¿Cuál es la normalidad de una lejía de sosa de masa específico 1,18 y 16 % de concentración?.
79.  Tomamos 10 cc de una disolución de lejía de sosa de masa específico 1,034, y al neutralizarlos se añaden 32,5 cc de ácido clorhídrico 0,1 N. Calcular el tanto por ciento de hidróxido sódico (NaOH) que contiene esta lejía.
80.  20 cc de una disolución de carbonato sódico (CO3Na2) se tratan con un exceso de cloruro cálcico (Cl2Ca). Filtrado el precipitado, se calcina fuertemente y se obtiene un residuo que pesa 0,140 gramos. Calcular la normalidad del carbonato sódico.
81.   Al neutralizar 10 cc de cierta disolución de hidróxido sódico (NaOH) se gastaron 20 cc de ácido sulfúrico (SO4H2) 0,2 N. Calcular la normalidad de la solución de hidróxido sódico. 
82.  Se quiere preparar un litro de disolución 0,1 Normal de permanganato potásico (KMnO4), ¿cuántos gramos de sal se necesitarán?
83.  Investigue ¿cuál es la concentración en masa de cualquier blanqueador de ropa (cloro) y determine la masa de hipoclorito de sodio que están contenidas en 100 gramos de solución?
84.  Calcular cuántos gramos de ácido sulfúrico (H2SO4) al 90 % son necesarios para preparar 250 cc de una disolución 0,25 Normal de H2SO4.
85.  Queremos preparar 250 cc de disolución 0,5 N de hidróxido de bario Ba(OH)2. Disponemos de la base cristalizada con 8 moléculas de agua, ¿cuántos gramos se necesitarán?
86.  Calcular la cantidad necesaria de glucosa para que al fermentar produzca 20 litros de anhídrido carbónico (CO2) medidos en condiciones normales de presión y temperatura. A 20 ºC tiene lugar la fermentación de un mosto que tiene en total 1 kg de glucosa. Calcular el volumen de gas resultante suponiendo un rendimiento del 80 % en la fermentación. Recuerde que la fermentación produce 2 moles de etanol y dos moles de dióxido de carbono.
87.  Si el volumen final de una disolución en la que hemos mezclado 30g de carbono sódico en 500 mL de agua es de 503mL ¿cuál será la concentración de la disolución expresada en g/l
88.  Determinar la cantidad de gramos  de soluto necesarios para preparar una solucion 0,1 mol/l, si el volumen de solucion 800mL. Masa molar del soluto 40 g/mol.
89.  ¿Sabrías expresar la concentración expresada en % en masa de una disolución formada por 20 g de sal en 250 mL de agua?
90.  Si 25mL de una disolución 2,5 Molar de CuSO4 se diluyen con agua hasta un volumen de 450 mL: a) ¿Cuántos gramos de cobre hay en la disolución original?. b) ¿Cuál es la molaridad de la disolución final?
91.  ¿Cuál sería la concentración expresada en % en volumen de una disolución preparada con 100 mL de alcohol etílico a la que hemos añadido 300 mL de agua?
92.  Se disuelven 0.5 Kg de FeSO4 en 1000mL de solución ¿Cuál será la concentración molar?
93.  La fracción molar de C2H5OH en una disolución acuosa es de 0.0532 calcular: a) La fracción molar de agua b) La molalidad de C2H5OH
94.  Una solución acuosa de ácido sulfúrico concentrado al 88.43% m/m y densidad igual a  1,805 g/cm3 se diluye a un volumen 5 veces mayor. Calcular el volumen de ácido diluido que se necesitará para preparar 5 dm3 de solución acuosa del ácido 1 N. Rta.: 769,23 cm3
95.  Se disuelven 44,83 mL de benceno (  = 0,87 gr/mL) en 200 mL de éter (  = 0,71 gr/mL). Exprese la concentración de la solución en: a) % p/p b) % p/v y c) % v/v (Considérese la solución como ideal).
96.  ¿Qué volumen de agua habrá que añadir a 100mL de disolución de ácido sulfúrico al 26% y densidad 1,19g/cm3 para obtener una disolución 1,5M?
97.  Determinar la molaridad de 10 mL solución de ácido cítrico la cual tiene una concentración de N/50. .
98.  El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada o dioxidano, es un compuesto químico distribuido por las farmacias con un porcentaje en volumen de 3% (10 volúmenes), si se tienen 5000 de esta solucion ¿cuál es el volumen de H2O2?.
99.  Determinar el  volumen de  solución 0,05 N de NaOH  que neutralizan 25 mL de  ácido que tiene  una concentración de 0.025 M.  suponga que el acido es diprotico.
100.                      La fracción molar de KOH en una disolución acuosa es de 0.0532 calcular: a) La fracción molar de agua b) La molalidad de KOH.
101.                      ¿Cuál sería la concentración expresada en % en volumen, % en masa y % masa-volumen de una disolución preparada con 100 mL de alcohol etílico  a la que hemos añadido 300 mL de agua? (la densidad del etanol concentrado es de 0,789 g/cm3).
102.                      A un  técnico químico se le presento la siguiente situación, su jefe le dice :se necesita estimar la concentración de una solución de NaOH que debe de tener una concentración  en un rango de 0,1 a 50 % en peso, pero no se tienen los equipos necesarios para determinarla, solo se tiene un picnómetro, un cilindro y una balanza y los siguientes datos:



 

% en peso
Densidad 20ºC
0
0,9982
1
1,0095
2
1,0207
4
1,0428
8
1,0869
12
1,1309
16
1,1751
20
1,2191
24
1,2629
28
1,3064
32
1,3490
36
1,3900
40
1,4300
44
1,4685
48
1,5065
50
1,5253

a)       ¿Qué instrumento (picnómetro o cilindro) usarías para determinar la densidad de la muestra de NaOH y por qué?
b)      Determinada la densidad de la muestra ¿Cómo determinarías la concentración de la solución problema? Explique.
c)      Grafique en un papel de coordenadas rectangulares la densidad en función del % en peso.
d)     De una ecuación que describa el comportamiento de las variables.
e)      ¿Cuál es la densidad del agua a 20 ºC según los datos de la tabla y por qué?
f)       Si se usa un picnómetro de volumen de 10 mL que pesa 31,0766g y luego con la muestra el peso del picnómetro es de 41,2511g ¿cuál sería la densidad y la concentración en peso de la solución de NaOH a 20ºC?
g)      Si la concentración en peso de la solución de NaOH es de 15% ¿cual es la  densidad a 20ºC en g/cm3;  kg/L; kg/m3  y lb/pie3?
h)      Si la densidad a 20ºC del NaOH que el jefe le entrego al técnico es de 1,3482 g/cm3, ¿cuál es su concentración en peso, molar, normal y molal?